10 trucos para ahorrar en la ‘vuelta al cole’

Acabamos de entrar en el mes de septiembre y con él la esperada y a la vez temida ‘vuelta al cole’ de los más pequeños de la casa. Con el regreso a la rutina y a la actividad escolar se disparan los gastos para los padres y madres.

En unos tiempos complicados económicamente para las familias es más importante que nunca ahorrar lo máximo posible en todo lo que implica el inicio del curso escolar. Por ello vamos a daros una decena de trucos para hacer más llevadero para el bolsillo y la cuenta corriente este trago.

1. No lo dejes para última hora!!

libros ultima hora

Sé previsor y escalona las compras. No dejes para última hora todas las compras, ya que ser previsor y escalonarlas hará que no tengas que desembolsar todo el dinero de una vez. Puedes ir adquiriendo todo lo necesario para que tus hijos empiecen el curso desde unas semanas antes. Anticipar las compras también

2. No compres lo primero que veas

comprador impulsivo compulsivo

Compara precios. Aunque es una obviedad, muchas veces por comodidad no comparamos los precios en distintas tiendas y acabamos gastando más dinero. Teniendo esta sencilla regla en mente podemos ahorrarnos un buen puñado de euros, ya que la variación de precio entre un comercio y otro puede ser importante.

3. Lo caro no tiene por qué ser lo mejor

caro y barato comparar precio

Apuesta por las marcas blancas. La mayoría de marcas blancas ofrecen una buena calidad a un precio más bajo. Sirve tanto para el material escolar (bolígrafos, rotuladores, libretas, etc) como para la ropa, mochilas y calzado. Evita ir con los niños a hacer las compras, porque se dejan influenciar por las marcas y lo que ven en los anuncios y esos caprichos se notan a la hora de ir a pagar a la caja.

4. Apúntate lo esencial y compra sólo eso

lista compra material escolar

Haz una lista con lo estrictamente necesario. Dedica el tiempo que sea necesario a hacer una lista con las cosas estrictamente necesarias. Esto evitará que te dejes llevar por el impulso en la tienda, ya que tendrás claro qué es lo que tus hijos necesitan y van a utilizar y no comprarás ‘por si acaso’.

5. Recicla siempre que puedas

reciclar material escolar

Reutilizar el material en buen estado. No es necesario comprar todos los años material nuevo. Revisa junto a tus hijos qué objetos están en buen estado y se pueden reutilizar. De esta manera también fomentas en ellos el consumo responsable y el cuidado de sus cosas. Si tienen hermanos mayores también pueden usar algunas de sus carpetas, estuches, calculadoras, diccionarios, reglas o compases…

6. Bancos de libros

bancos de libros

Acude a los bancos de libros. En tiempos de crisis se han multiplicado las iniciativas de trueque o préstamo de libros. Es el caso de los bancos de libros que ya tienen muchos colegios o asociaciones de madres y padres. Si no tienes uno cerca de casa, siempre puedes tirar de amistades o familiares o recurrir a internet para conseguir libros de texto de segunda mano.

7. Busca becas

beca libro ayuntamiento

Infórmate sobre becas y ayudas. Muchos ayuntamientos ofrecen becas y ayudas para material escolar, libros de texto, comedor y gastos de transporte. También las comunidades autónomas sacan anualmente estas convocatorias, de las que puedes informate a través de sus páginas web oficiales en la mayoría de ocasiones. Estar atento puede ahorrarte un buen pico.

8. No es oro todo lo que reluce

oferta 3x2

Cuidado con los packs de oferta. Ve con cuidado con los packs de oferta, ya que te hacen comprar más de lo que necesitas en ese momento y eso acaba encareciendo el precio que pagas. Es el caso de los típicos 3×2, ya que puede que tan solo necesites un bolígrafo y acabes pagando dos para que te regalen otro que no vas a utilizar. El reclamo es muy goloso, pero hay que hacer números antes y ceñirse a la lista que has escrito.

9. Aprovecha las rebajas de agosto

rebajas agosto

Aprovecha las rebajas. La vuelta al colegio es también sinónimo de comprar ropa y calzado nuevo para afrontar todo el curso escolar. Si lo planeas con tiempo puedes aprovechar todavía las rebajas de agosto y adquirir prendas básicas a un precio más bajo: chándales, calcetines, zapatillas, camisetas… Todo es cuestión de comparar precios y de ser previsor y las prendas más atemporales comprarlas una talla más grande para que no se les queden pequeñas en unos meses.

10. Divide gastos de transporte

compartir coche ahorro

Comparte coche. Si vas a llevar a tus hijos al colegio en coche -porque no tienes alternativa o tu centro educativo no ofrece servicio de transporte escolar gratuito- apuesta por compartir coche y gastos. Probablemente conoces a padres y madres que están en tu mismo caso y podéis hacer turnos semanales o pagar la gasolina a quien se encargue de esta tarea.

¿Qué trucos utilizas tú para hacer más llevadera la ‘vuelta al cole’ que ya es inminente?

Si no los has puesto todavía en práctica, este año tienes la oportunidad de hacerlo y beneficiarte de estos consejos fáciles de seguir y que harán un favor a las cuentas de tu hogar este mes de septiembre.

¿Qué opinas sobre esto?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *