Bitcoin, ¿qué es y para qué sirve?

Bitcoin, una palabra simple y pegadiza de la que a buen seguro habréis oído hablar en más de una ocasión, pero, ¿sabéis realmente qué es un bitcoin? ¿De dónde procede? ¿Quién lo inventó?

A lo largo de los siguiente párrafos trataremos de arrojar algo de luz al respecto de los bitcoins para aquellos que todavía no estéis familiarizados con el asunto.

¿Qué es Bitcoin?

bitcoin moneda virtual

Bitcoin, la moneda digital, el dinero del Internet.

Para ello, nada mejor que empezar dando una pequeña definición del concepto, a nivel usuario, ¡de andar por casa, vamos! Probablemente la manera más sencilla y rápida de describir lo que es un bitcoin, es decir que se trata de una moneda encriptada o digital. Si lo queremos simplificar aún más, en pocas palabras podríamos decir que es el dinero del Internet.

Sobre una base criptográfica, se crean unidades únicas de propiedad digital que pueden ser traspasadas entre distintas personas, del mismo modo que empleamos el dinero real; las monedas, los billetes.

Estos bitcoins poseen la particularidad de poder ser empleados sólo en una ocasión, con lo que el mismo bitcoin no podrá ser utilizado en más de una transacción.

Un bitcoin se genera de forma digital a través de un software libre, que ofrece la solución a complicados  problemas matemáticos mediante un sistema de procesamiento denominado mining.

El sistema de transferencia utilizado por el bitcoin es similar al envío de un e-mail, con lo que resulta más cómodo transferir bitcoins que moneda de uso convencional a través de operación bancaria.

Proceso de compra y venta de bitcoins

Los bitcoins pueden obtenerse en casas de cambio de bitcoins. Entre las más conocidas a nivel internacional encontramos a la japonesa Mt. Gox, la alemana Bitcoin.de y otras como BTC Chima, Bitsatamp o BTC-e.

 

transferencia bitcoin

El sistema de transferencia de bitcoins se realiza de manera digital, como si enviásemos un e-mail.

La gestión se puede hacer también con la intermediación de brokers, los cuales realizarán las tareas por nosotros. Para ello crearemos una cuenta de usuario y una contraseña con enlace a nuestra cuenta bancaria. En función del broker que contratemos nos pedirá una serie de datos como nuestro documento nacional de identidad, teléfono, pasaporte…

Lo positivo de trabajar con estos brokers es que ellos se encargarán de realizar la compra y venta de bitcoins por nosotros, lo negativo, que evidentemente deberemos pagar por sus servicios.

¿Qué podemos comprar con Bitcoin?

Afortunadamente, el uso del bitcoin se está extendiendo y cada día crece el número de negocios que lo utilizan como medio de pago. Muchas aerolíneas, tiendas online, marcas de coches e incluso bares y restaurantes ya están aceptando pagos a través de bitcoin.

Compañías de productos tecnológicos como Dell, minoristas como la francesa Monoprix, servicios de comida a domicilio como Domino’s Pizza (sólo en EE.UU.), o empresas como wordpress.com también aceptan ya pagos con bitcoin.

Futuro del Bitcoin

Aunque el uso de bitcoin está extendiéndose cada vez más, aún existen barreras que la moneda virtual creada por Satoshi Nakamoto en 2008, debe superar. Entre ellas el protocolo matemático según el que se ajusta su valor y que puede ser copiado por gente especializada con un software indicado.

 

valor del bitcoin

El valor del bitcoin se establece según un protocolo matemático que puede ser pirateado.

Por otro lado, encontramos el efecto inflacional que se podría derivar de la fabricación de forma desmedida de esta moneda virtual.

Aún así, expertos en la materia consideran que todavía es pronto para saber a ciencia cierta cómo evolucionará el bitcoin. De hecho el número de bitcoins que se está moviendo actualmente es muy pequeño, lo que está provocando fluctuaciones constantes en su precio.

Conforme su uso se estandarice todo parece indicar que su valor dejará de fluctuar tanto, aunque a día de hoy es arriesgado avanzar cuál será la evolución de los bitcoins.

¿Qué opinas sobre esto?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *