¿En qué sentido gira el agua en cada hemisferio?

Existe una creencia generalizada acerca de la diferencia de sentido en la que gira el agua en cada hemisferio, ese sentido que sigue el líquido elemento cuando se va por el desagüe. Se trata de una de las “leyendas urbanas” más extendidas, y hoy os traemos toda la verdad sobre la misma.

A pesar de que la idea referente a que el agua gira en sentido contrario cuando se va por el lavabo en cada hemisferio es bastante popular, hay que apuntar que se trata de una de las leyendas urbanas más extendidas y una creencia falaz. Como veremos a continuación, no es el hemisferio lo que marca el sentido en el que girará el agua al vaciar el lavabo.

hemisferio norte sud sentido de giro del agua

El hemisferio no es el principal factor que marca la diferencia de rotación del agua.

Con todo y con eso, es conveniente señalar que, desde un punto de vista meramente físico, el desagüe de un lavabo es algo complejo. En él intervienen varios factores, y el balance entre todos ellos determina la forma en la que el agua se escapa por él.

Entre estas causas hay que nombrar la presión del agua del grifo, el estado de reposo del agua antes de abrir el tapón, la forma de la pila y la rigurosidad de su superficie, o la forma del orificio del desagüe, entre otras.

 

agua grifo desagüe

El sentido de rotación del agua al perderse por el desagüe depende de factores diferentes al hemisferio.

En este punto, es importante mencionar que el sentido del giro del agua equivale a su trayectoria, desde un punto de vista científico. Se trata de un problema de dinámica, la cual nos enseña que para describir un movimiento referido a un sistema de rotación hay que tener en cuenta dos tipos de fuerza, la fuerza centrífuga y la que se conoce como fuerza de Coriolis.

El efecto Coriolis

Una vez referidas las fuerzas que intervienen, cabe cuestionarse si la magnitud de las mismas es suficiente para producir efectos que puedan ser observables por el ojo humano. A partir de aquí, ciñéndonos exclusivamente al efecto Coriolis, éste cuenta con dos peculiaridades. Por un lado, actúa en sentidos opuestos en cada hemisferio, y por otro, su intensidad varía en función de la latitud, siendo proporcional a la velocidad de la Tierra sobre su propio eje y la velocidad del objeto en movimiento.

efecto coriolis

La fuerza o efecto Coriolis es una de las principales fuerzas que intervienen en el sentido rotativo del agua que se pierde por el desagüe.

Si tenemos en cuenta lo comentado hasta el momento, y añadimos que nuestro planeta gira muy lentamente (una vez cada veinticuatro horas sobre su eje), obtenemos que el efecto Coriolis en lavabos convencionales es del todo imperceptible. Aunque este efecto podría tener una mayor incidencia si utilizásemos un lavabo de dimensiones desproporcionadas.

Así pues, para finalizar con el tema del sentido en el que gira el agua en cada hemisferio, debemos tener en cuenta que se trata de una de las leyendas urbanas más populares a ambos lados del globo. Por otro lado, que el sentido en el que rota el líquido depende de otros factores como la forma del desagüe o la presión del agua.

sentido del agua simpsons

Y por último, existen fuerzas como el efecto Coriolis que inciden en este proceso, pero que su incidencia es prácticamente imperceptible. Para poder ser apreciada por el ojo humano se debería realizar el experimento a una escala desmesuradamente grande, como pudiera ser el vaciar el agua de una piscina.

¿Qué opinas sobre esto?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *