¿Quién fue el verdadero Papá Noel?

Seguro que sabes quien es Papá Noel, y más si tienes hijos o hijas. A medida que se va acercando la famosa nochebuena millones niños y niñas del planeta esperan ansiosos este 24 de diciembre para recibir los regalos que han pedido en su carta de Papá Noel. Al mismo tiempo millones de padres y madres de todo el mundo van preparando sus ahorros.

La pregunta es, ¿Cómo llega Papá Noel a nuestras casas?
Y con esto no me refiero a la entrada magistral por la chimenea…

santa claus historia

¿Papá Noel existe?

Pues sí, al menos existió hace un tiempo. Ahora lo conocemos por muchos nombres, como Papá Noel, Santa Claus, el Viejo de Pascua o San Nicolás, pero en su día tenía otro nombre, Nicolás de Bari.

Así que, si tus hijos te preguntan, Papá Noel es real 😉

Nicolás de Bari nació a finales del siglo III D.C. en Licia, una región de la actual Turquía. Nació en una familia bastante adinerada y muy ligada a la iglesia. Cuando Nicolás era solamente un niño, la peste llegó a su casa y se llevó a sus padres.

nicolas de bari

El obispo Nicolás de Bari

Nicolás, ya huérfano, se fue a vivir con su tío y se proclamó sacerdote, no sin antes repartir todas sus riquezas entre los más pobres.

Cuando su tío murió se convirtió en obispo. A partir de ahí se contaron mil historias sobre él y lo convirtieron en santo patrón de Rusia, Francia, Grecia y Turquía.

La historia del calcetín de Papá Noel

Entonces sabemos que un día Papa Noel repartió sus riquezas entre pobres…. Pero, ¿y los calcetines, la chimenea, el trineo, los renos, los elfos? ¿De dónde han salido?

Empecemos por los calcetines y la chimenea…

calcetines chimenea navidad santa claus

¿Por qué tiene la fama Papá Noel de repartir regalos?

Puede que sea por lo que hemos dicho antes, pero puede que no. Cuenta otra leyenda que Santa Claus un día conoció a un padre de familia con 3 hijas solteras. La familia era pobre por lo que las hijas estaban condenadas a no tener marido.

El hecho de que Papá Noel entre por la chimenea y nos rellene nuestros calcetines con regalos y dulces no es una casualidad. Todo esto tiene un motivo…

Cuenta esta leyenda que Santa Claus entraba por las noches a sus habitaciones por la ventana y les dejaba oro dentro de calcetines que ellas dejaban en la chimenea.

papa noel ventana mujeres

Personalmente esta última leyenda me parece un poco rara o que se puede malinterpretar…
Un hombre entrando por la noche a una casa (por la ventana) a visitar a 3 mujeres a las que da dinero…

Fuera lo que fuera, de ahí viene el famoso calcetín en la chimenea, aunque realmente entrara por la ventana.

DATO:
En la actualidad a Santa Claus le habrían caído de 6 meses a 2 años de cárcel por hacer lo que hizo  😈

 

Vale, pero… ¿De dónde han salido los renos, el trineo y los elfos o duendes?

Papá Noel, el trineo, los renos y los duendes

La construcción del personaje de Papá Noel (El Papá Noel que conocemos hoy en día) es una mezcla de varias culturas.

Los holandeses trajeron el Sinterklaas a Nueva Amsterdam (la actual Nueva York). Sinterklaas era la fiesta del patrón San Nicolás, donde se reparten juguetes en la época de navidad. De Sinterklaas derivó la palabra Santa Claus.

Una vez asentada la tradición en América, un caricaturista llamado Thomas Nast hizo la siguiente caricatura de Santa Claus.

papa noel thomas nast

Caricatura de Papá Noel, por Thomas Nast. La caricatura que le dió forma.

A partir de ahí se personificó a Papá Noel como un hombre mayor, de pelo blanco y barba blanca, un poco rechoncho y con muchos juguetes para repartir.

Cuando se hizo famosa esta imagen, varios escritores empezaron a escribir sobre este personaje, diciendo que vivía en el Polo Norte o en Laponia (Suecia). También lo describieron como alguien que se desplazaba con un trineo volador arrastrado de 9 renos mágicos, uno de ellos con la nariz roja. ¿Os suena Rudolf?

trineo renos papa noel

También escribieron sobre la casa de Papá Noel en el Polo Norte, donde un millón de duendes o elfos le ayudaban a fabricar los regalos para que los llevara a las casas la víspera de Navidad(el 24 de diciembre, en Nochebuena).

¿Papá Noel es rojo o verde?

Que quede claro, Papá Noel es VERDE. Así lo describieron todos aquellos que escribieron alguna historia o novela sobre él.

¿Por qué razón lo conocemos de rojo?

Bueno, ¿Os acordáis de que Thomas Nast hizo una caricatura de Santa Claus? Pues un poco después llegó CocaCola y cogió la caricatura y la pintó de rojo, apropiándose la imagen de Papá Noel para hacer publicidad.

cocacola papa noel thomas nast

¿Notáis algún parecido con la caricatura de Thomas Nast?

Realmente es un personaje creado a base de mezcla de culturas, pero si actualmente lo vemos vestido de rojo es por un motivo únicamente publicitario de CocaCola (Sí, la empresa que echó a 750 trabajadores el año pasado mientras obtenía millones de dólares de ganancias).

Dejando el tema del color, pasemos a otros personajes relacionados con Santa Claus.

¿Qué papel tienen el Grinch o Krampus en esta historia?

El Grinch y Krampus, los enemigos de Papá Noel

Como a todo personaje comercial, a Papá Noel también se le atribuyeron unos antagonistas, por una parte Krampus, el demonio que castiga y por otra Grinch, el ladrón de regalos.

Krampus, la versión sancionadora de Santa Claus

Krampus es un demonio con cuernos y garras, creado a partir de leyendas paganas donde se daban ofrendas a demonios para protegerse.

krampus santa claus

Representaciones del demonio Krampus. Imagen de la derecha por jollyrotten

La misión de Krampus es simple. Al contrario que Papá Noel, Krampus viene cada 5 de diciembre a castigar a los niños y niñas que se han portado mal o han sido traviesos.

Este personaje ha dado pie a muchas novelas y películas de terror, al igual que Santa Claus.

Grinch, en contra del consumismo

Este personaje verde irá a tu casa y te robará los regalos de Papá Noel… Y si puede intentará que no los recibas.

El Grinch es un personaje creado hace unos 50 años que critica el consumismo salvaje que tiene lugar en Navidad. En la mayoría de ocasiones (películas, anuncios o escritos) lo describen como alguien malvado, sin alma, que intenta arruinar la Navidad de los niños quitándoles el “Espíritu Navideño”.

grinch vestido de santa claus

El Grinch vestido de Santa Claus

La realidad es que el Grinch ha sido creado para criticar el consumismo de una forma algo satírica…

Aunque seguro que esto no te lo contarán ni CocaCola, ni El corte inglés ni las productoras de cine 😉

 

 

¿Qué opinas sobre esto?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *